Francisco “panchillo” Uribe, brillante basquetbolista

+Integrante de un legendario quinteto como lo fue Cachorros

Buscando conocer lo más posible sobre el basquetbol irapuatense, nos hemos encontrado datos sorprendentes ratificando su grandeza  gracias al aporte de personajes que dieron su máximo esfuerzo, independientemente de su gran calidad mostrada en sus actuaciones.

UN ICONO

Ahora toca el turno de hablar de un basquetbolista fresero que se ganó plenos reconocimientos en su época (década de los 50s). FRANCISCO “PANCHILLO” URIBE, quien en su trayectoria mantuvo un nivel impresionante.

Sus grandes veladas las vivió con el quinteto de sus amores (CACHORROS). Iniciaron desde la tercera fuerza para llegar a la máxima categoría de manera convincente, pese a tener rivales sumamente complicados y con jugadores de alto nivel.

Alfonso “afrodo” Martínez, “Lento” Zárate, “Pulga” Arellano, Roberto Borja, “Polaco” Cortez, “Popi” Elías y “Panchillo”.

50 PUNTOS

Fueron innumerables las ocasiones que “panchillo” Uribe llegó y rebasó los 50 puntos anotados en un partido. Algo impresionante, más tomando en consideración en ese entonces no existía el “plus” de ahora con los tiros de 3 unidades. Jugaba la posición denominada en ese entonces como “centro”.

Las canchas de la Presidencia Municipal y Fernando Dávila fueron mudos testigos de las grandes actuaciones de “Panchillo” Uribe.

 

QUINTETO DE LAS 5 “P”…

Caso curioso en este quinteto pues además de ganarse el reconocimiento de propios y extraños por lo que mostraban sus integrantes sobre la duela de cemento, era el hecho de que sus 5 titulares eran identificados con la letra “P”.

“PINGORONGO” Luis García, “POPI” Francisco Elías, “PULGA” Rubén Arellano, “PANCHILLO” Francisco Uribe y “POLACO” Martín Cortez. Completaban el equipo Salvador “Lento” Zárate y Roberto Borja. Dirigidos por otro de los siempre bien recordados en la familia basquetbolera Alfonso “afrodo” Martínez.

Chacón, Panchillo, Sr. Vega, la madrina, Irastorza, Sergio Ayala, Alfonso “el mona” y Carlos con el Bohemios.

DESTACADO

Y no sólo a nivel municipal la calidad de “panchillo” Uribe se dio. En su pasaje por la Universidad de Guanajuato donde cursó sus estudios la refrendó en grandes confrontaciones pues a ese centro de estudios llegaba lo más granado del deporte ráfaga de todo el país y él fue de lo más destacado, poniendo muy en alto el nombre de Irapuato, basquetbolísticamente hablando.